jueves, 26 de julio de 2007

los amestros estamos indignados con este descuento autoritario

Sutep rechaza descuentos a docentes huelguistas y no descarta futuras protestas
Lima, jul. 26 (ANDINA).- El secretario general del Sutep, Luis Muñoz, expresó hoy el rechazo del gremio magisterial a los descuentos salariales aplicados a los docentes que acataron la huelga nacional, y no descartó que en el futuro se realicen actos de protesta, cuando se considere que las autoridades educativas dicten medidas que afecten al magisterio.

En conferencia de prensa, Muñoz calificó al descuento como un acto “ilegal y de ensañamiento” contra el magisterio porque, dijo, se amplió el plazo del cierre de planillas para poder descontar de golpe todos los días de huelga.

Además, indicó, se descontó el aguinaldo y se incumplió la Ley del Profesorado que señala que los descuentos no deben ser superar el 75 por ciento de la remuneración de los docentes.

Sostuvo que el acuerdo con el Ministerio de Educación demuestra que el Sutep no quiere perjudicar la educación ni a los alumnos y por eso se comprometió a recuperar las horas dejadas de dictar por la huelga.

En ese sentido, indicó que el Sutep se dedicará a elaborar en el marco de la Mesa de Diálogo el proceso de nivelación escolar para nivelar a los alumnos si es posible en todo el mes de agosto.

Muñoz precisó que el haber llegado a un acuerdo para poner fin a la huelga no significa que el Sutep renunciará a su derecho a protestar cuando vea que se incumple alguno de los alcances del acta suscrita con el ministerio o medidas que éste adopte y que se consideren lesivas al magisterio nacional.


El acta no dice que limita el derecho a la protesta, sólo pone fin a esta huelga y a la confrontación. Así como el Ministerio no da cuenta al Sutep de sus actos y es libre de tomar las determinaciones que considere conveniente, el sindicato tiene también su propia dinámica y no es legal que se interfiera en su accionar”, puntualizó.

Al respecto, el secretario general del Sutep adelantó que el gremio seguirá adelante con las acciones legales iniciadas contra diversas normas que emitió el Ministerio de Educación y que son consideradas coercitivas, entre ellas el Decreto Supremo que declara a la Educación Básica Regular como servicio público esencial.

Asimismo, presentará una propuesta al Congreso para que se derogue la Ley de Carrera Pública Magisterial.

“Todas estas acciones forman parte del plan de lucha, el cual no tiene que ver sólo con movilizaciones, vigilias o huelgas de hambre, sino con gestiones administrativas ante diferentes instancias”, dijo.

En otro momento, Muñoz deslindó nuevamente con el representante de la facción radical del Sutep, Robert Huaynalaya, y dijo que mientras él siempre repite “el mismo libreto de oponerse por oponerse”, la gran mayoría del profesorado es consecuente con sus principios.

“Nosotros sólo hemos cumplido los acuerdos de las asambleas y las convenciones. El señor Huaynalaya estuvo de acuerdo con buscar un diálogo con el Ejecutivo y cuando esto se produjo, simplemente prefirió no asistir a las reuniones pese a que a pedido suyo se le incluyó en la comisión representativa del Sutep para la mesa de diálogo”, anotó.

El dirigente enfatizó que el Sutep se mantiene unido aunque reconoció que pueden existir al interior del gremio voces discrepantes e incluso extremistas como la de Huaynalaya.