lunes, 27 de agosto de 2007

acuerdos sutep 25 - 26 agosto 2007

INFORME – BALANCE
IX HUELGA NACIONAL DEL MAGISTERIO PERUANO

I. CONTEXTO Y CARACTERÍSTICAS DE LA HUELGA

La IX Huelga Nacional del magisterio peruano se da en un contexto en que en el país se está procesando una polarización entre el continuismo neoliberales, un Estado y régimen político insolvente y una profunda crisis social y moral por un lado y, por otro la creciente demanda de cambio que garantice el desarrollo y la soberanía del país, el bienestar para las grandes mayorías, regeneración moral de la sociedad y democracia auténtica.

El desarrollo histórico nos demuestra una vez más, que en esta polarización no hay término medio. Por eso el APRA termina asumiendo el continuismo, administrando las políticas neoliberales que dijo cuestionar, realineando fuerzas sociales de los sectores dominantes y conformando un Gobierno de Coalición derechista y conservadora. Por eso otra vez, defrauda las expectativas del pueblo, incumple sus promesas electorales, convive con la corrupción y teje un pacto de impunidad con el régimen mafioso del fujimontesinismo.

Precisamente, contra el engaño electoral, la postergación de las demandas de los pueblos del interior del país, la desatención de las reivindicaciones de los trabajadores se fue desarrollando un primer oleaje de protestas populares. Descortinadas entre ellas, sin una clara proyección programática y básicamente espontáneas, se alzan a la lucha las regiones, los trabajadores mineros, los de salud, los docentes universitarios, etc. El gobierno responde con la consabida política del garrote y la zanahoria; difama, amenaza, intimida para al final, otorgar algunas concesiones. Después de toda su estrategia es fragmentar, dividir y evitar se articulen las fuerzas sociales y políticas que pongan en peligro la continuidad del modelo neoliberal y el propio sistema.

El magisterio a través del SUTEP va involucrándose en cada lucha regional y local, con ello, evita se focalice el golpe, va saliendo del repliegue, y superando el linchamiento social y la agresión sindical de inicios de año. Las paralizaciones (14, 26 Junio) y otras jornadas lo predisponen a la lucha, pero. El gobierno y la derecha erróneamente tienen la misma percepción del escenario de inicios de año, de que estamos muy debilitados y que éste es el momento de asestarnos un golpe definitivo para cumplir con un compromiso adquirido con el BM; por eso se propuso “sí o sí” aprobar la Ley de CPM regresiva.

UNA LUCHA PECULIAR DE IMPLICANCIAS ESTRATEGICAS




La IX Huelga Nacional del Magisterio tuvo una clara connotación política y se dio en un escenario en el cual la derecha creía era el momento apropiado para asestar un golpe definitivo al SUTEP. Y es que la derecha, los neoliberales están actuando en función a objetivos de proyección estratégica.

No se trata, pues, de una confrontación en la que se esta definiendo aspectos estrictamente pedagógicos o normativos del magisterio y la educación. No. Tal como lo fue el de la “evaluación censal”, se trata de una “guerra política que debe seguir hasta la desaparición del SUTEP” (“El Comercio”, 13 de enero 2007). Busca liquidar “un movimiento antisistémico, antidemocrático y subversivo” en tanto no es tolerable que “nuestro Estado constitucional, democrático y liberal coexista con el SUTEP comunista y subversivo” (SIC).

Todo ello expresa un pensamiento y estrategia de “guerra preventiva” que allane el camino para consumar sus tropelías neoliberales y privatizadoras de la educación, frenar el descontento acumulado de la población frente a la pobreza, el desempleo, el saqueo y depredación de los recursos naturales e impedir que se articulen fuerzas del cambio y construyan alternativas como las de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, etc.

Lo peculiar de esta Huelga radica también en el apoyo de la mayoría de gobiernos regionales y que, a diferencia de las anteriores, se gestó rápidamente por el grado de descontento y la dinámica acelerada, propia de todo movimiento espontáneo, por lo que se le asumió en condiciones difíciles, con reducidos contingentes de dirigentes con disposición de tiempo y, peor aún, con recursos totalmente exiguos, ello como consecuencia de la drástica reducción de las licencias, cotización sindicales, ofensiva antisindical, entre otros.

II. INICIO Y ETAPAS DE LA IX HUELGA NACIONAL INDEFINIDA: ASPECTOS Y HECHOS MÁS RELEVANTES
5 DE JULIO: RESPUESTA NACIONAL Y OPORTUNA DEL MAGISTERIO Y EL SUTEP



El tema central que nos llevó a la huelga fue la Nueva Ley de CPM. Lo habíamos advertido: el tema de la CPM, a la larga nos iba a llevar a una confrontación como ésta, pero, dada la situación en la que nos encontrábamos y una correlación de fuerzas iniciales desfavorable después de todo lo que pasó en los primeros meses, no la íbamos a plantear de la forma como lo quería el enemigo, para facilitar su estrategia de seguir golpeándonos, y aislándonos, como por ejemplo, anunciándola media docena de veces para no hacerla o luego apresurarla focalizadamente, falseando su carácter nacional y unitario, de manera irresponsable y en clara actitud divisionista o plantear la lucha solo en torno a la CPM y en términos de rechazo a la evaluación y no al despido.

Conforme lo determinó nuestro XIII Congreso Nacional, teníamos que construir nuestro escenario, revertir la situación rápidamente para responder a situaciones de confrontación decisiva a las que muy prontamente nos llevaría el gobierno de coalición derechista. Con iniciativa y certeza nos planteamos ejes de acción que nos permitieran recuperar la confianza de los padres de familia, en torno a temas de defensa de la Escuela Pública, la gratuidad, la calidad de la educación, la recuperación de la jornada escolar completa, mayor presupuesto para educación; del mismo modo, con los gobiernos regionales, locales y las universidades en torno a la capacitación de los maestros, la elaboración y concreción de los proyectos educativos regionales y, con otros sectores sociales, políticos, intelectuales e instituciones abocados al tema educativo en torno a la necesidad de exigir la concreción del Proyecto Educativo Nacional y comprometer esfuerzos en el mismo.

El gobierno impuso la agenda de aprobar “sí o sí” la Ley de CPM en esta última legislatura (Mayo – Junio 2007). Respondimos con bastante acierto mediante acciones diversas, particularmente, con jornadas de lucha y los paros de 14 y 26 de Junio, que plantearon adecuadamente plataformas que contenían los temas magisteriales, educacionales y asumían las demandas locales y regionales, a fin de evitar focalicen su ofensiva mediática y política en torno exclusivamente en la CPM y la “evaluación”. Ello permitió acumular fuerzas, aceleró la predisposición del magisterio a la lucha y por desquitarse de la agresión a raíz de la “evaluación” y salir a defender su dignidad y sus derechos como el de la estabilidad.

Levantando la consigna de acción ¡Maestros dignidad, Educación de calidad… !Huelga Nacional!, la IX Huelga del SUTEP se inició con éxito el 05 de Julio, en el momento oportuno, ni antes ni después; justo cuando se iniciaba la etapa de definiciones de la Ley de CPM en el Congreso de República. Es a partir de allí cuando se hace sentir todo el accionar y la respuesta nacional del magisterio peruano, y por ello se convierte en el centro de la atención social y política del país.

Es el momento que se desata un ofensiva política y mediática del gobierno y la derecha conservadora no sólo para deslegitimar la lucha, desprestigiar a sus dirigentes, presentar un SUTEP dividido sino, para ilegalizar y proscribir el derecho de Huelga de los maestros mediante el DS 017-2007-ED (Reglamento de la Ley 28988 que declara la “Educación Básica Regular Servicio Público Esencial”), amenazar e insultar al magisterio y sus dirigentes, desde el propio Presidente de la República, situación que indignó más a los maestros y maestras; aun así no pudieron impedir su participación combativa en la lucha, ni su sentimiento de unidad ni así derrotar su huelga, conforme se lo habían propuesto.

COINCIDIMOS CON EL DESCONTENTO POPULAR; LOGRAMOS EL RESPALDO DE LOS GOBIERNOS REGIONALES Y RECUPERAMOS EL APOYO DE LOS PADRES DE FAMILIA.




Nuestra lucha empató con el sentimiento antigobiernista en fermento en la mayoría de la población. El magisterio, conforme orientamos, se fue involucrando en la lucha contra el gobierno lo que le acercó nuevamente al movimiento popular, a los frentes de defensa y en particular a los padres de familia con quienes constatamos que la evaluación oficialista no tiene correlato con la capacitación universal, pertinente y de calidad a los profesores, con el incremento del presupuesto y mayores recursos para la escuela.

El apoyo recibido de la mayoría de los gobiernos regionales le dio un soporte importante e inédito a nuestra huelga, para su inicio, desarrollo y desenlace. La mayoría de ellos declaró legal la Huelga e inconstitucional las medidas del gobierno; no se allanaron a las presiones del Gobierno Central; vale decir, surgió un abierto cuestionamiento y disputa de competencias y atribuciones con el Gobierno Central; pero, la falta de mayor explicación y de comprensión objetiva de las perspectivas de esta confrontación, no permitió a las bases entender a plenitud el manejo en el desarrollo y desenlace de la huelga.

OBLIGAMOS A DEFINICIONES DE LAS FUERZAS POLÍTICAS
EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA.


El eje táctico central: ¡No a la imposición (“al caballazo”) de una CPM regresiva y antimagisterial; los maestros queremos opinar!, se generó como respuesta a la correlación reaccionaria en el Congreso de la República, dispuesta tercamente a cumplir sus compromisos con el Banco Mundial, que produjo, a cambio, un alineamiento de las fuerzas progresistas y democráticas conformadas por la bancada de los Congresistas de la PNP y UPP asumiendo las exigencias del magisterio peruano de una Carrera Pública Magisterial renovada con derechos, estabilidad laboral y condiciones dignas de trabajo e identificándose plenamente en nuestra justa IX Huelga Nacional Indefinida. A ellos les expresamos nuestro reconocimiento, al igual que a la CGTP y las demás organizaciones populares y gremiales y en especial a ANCIJE, a los padres de familia y estudiantes por su apoyo decidido.

LA LUCHA UNITARIA EXPRESÓ EL SENTIMIENTO Y DEMANDA UNITARIA DE LAS MASAS Y UN IMPERATIVO PARA QUIENES LA CONDUCEN.


Nuestra convicción de que la unidad del magisterio peruano es una cuestión de principio y un factor fundamental si queremos frenar la ofensiva neoliberal, al Gobierno de coalición derechista conservadora y tentar la victoria, empató con el sentimiento profundo de unidad de las masas que precedió a la huelga y creció aceleradamente al calor de ella, en un claro reflejo de una necesidad ante el autoritarismo, la agresión y linchamiento perverso de parte de quienes detentan el poder y abusan del mismo.

En una clara muestra del espíritu unitario concordante con la naturaleza de Frente Único del Sindicato se convocó a todos los sectores de opinión con presencia política, institucional, colectiva y orgánica en el magisterio. Por eso, precisamente, incluso llegamos a niveles de unidad de acción con quienes desde tiempo atrás, dividen, confunden al magisterio y socavan la unidad del SUTEP, con organismos paralelos como el autodenominado “SUTEP CONARE” y que, en una palmaria demostración de ello, planteaban una “convergencia” con el SUTEP y el CNL presidido por el c. Luis Muñoz Alvarado; es decir “2 SUTES”, como lo quieren los enemigos de la unidad, lo cual era y es inaceptable; porque la unidad del SUTEP no se hace sobre la base de una representación paralela, inventada, postiza sino a partir de su representación sindical real y orgánica, bajo la institucionalidad y organicidad de un sólo SUTEP como Frente Único.


DESARROLLO DE LA HUELGA Y ACCIONES MÁS IMPORTANTES


6 DE JULIO: Multitudinaria movilización unitaria en todo el país y al Congreso de la República. La alianza reaccionaria apro-fujimorista y de UN, consuma una afrenta más a los Maestros en su Día, aprueban al “cabanillazo” en la comisión permanente, con 15 votos un dictamen falsamente “consensuado” contra el magisterio y el SUTEP; se retiran los congresistas nacionalistas y de UPP. El Comité Nacional de Lucha del SUTEP (Ofic.. Nº 148) expresa su enérgica protesta contra la “arbitrariedad y el abuso del poder” y señala que dicha ley “nacerá carente de legitimidad social y valía moral”.
9 DE JULIO: Planteamos la lucha legal contra las normas inconstitucionales que proscriben el derecho de huelga y declaran ilegal nuestra Huelga. Acompañado de miles de maestros movilizados presentamos ante la Corte Superior de Justicia un recurso de Acción Popular, (8va Sala Civil) y un Recurso de Acción de Amparo (48º Sala Civil) está última ya admitida y orientamos que se plantean los recursos de Amparo a nivel de cada región y localidad.
10 DE JULIO: A estas alturas incontables contingentes Sutepistas de provincias estaban protagonizando combativas marchas de sacrificio a las capitales de su región y a la capital de la República, conmocionando el país y desatando las iras del gobierno, sus aliados y del propio Alan García. Persistimos en la movilización en todo el país y en la lucha legal y diplomática, ampliando nuestra demanda a la OIT por los últimos atropellados a la libertad sindical y al derecho de huelga. Luego de ello, en la capital, desarrollamos una gigantesca movilización encabezados por el c. Luis Muñoz Alvarado y una representación amplia del magisterio nacional; conglomeró a más de 40 mil maestros a la largo de la Av. Javier Prado oeste de San Isidro en dirección al Ministerio de Educación, coreando las consignas ¡Chang, Chang no seas tan conchan, la huelga es total!, Ahora, que digan, que somos minoría! O aquello que con justeza respondían a los agravios del Presidente García ¡Alan ocioso, cuando trabajaste, siempre nos robaste y luego te fugaste! Nuestro objetivo era: Exigir diálogo al ejecutivo y al ministro y atención de la plataforma que les correspondía; logramos ingresar una comisión amplia y unitaria del magisterio con la participación de representantes del colegio de profesores la CGTP y de los Padres de Familia.

III. MOMENTO MÁS ALTO Y DEFINITORIO DE LA HUELGA

PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA DEL SUTEP EN LA JORNADA DEL 11 DE JULIO

La exitosa jornada cívico – popular del 11 de Julio convocada por la CGTP se convirtió en la expresión más alta de esta oleada de protesta popular y democrática de la mayoría de peruanos contra el continuismo, el entreguismo, el autoritarismo y la corrupción. El SUTEP fue un factor articulador fundamental y tuvo una participación protagónica a lo largo y ancho del país.

Fue una jornada que logró un importante acercamiento entre el movimiento social y los sectores políticos democráticos, patrióticos, nacionalistas y de izquierda, de proyección programática en la dirección en forjar una Gran Unidad para un Gran Cambio. Precisamente por ello, el gobierno y la derecha reaccionaria desataron su furia. El gobierno respondió con un claro mensaje contra el SUTEP y el movimiento sindical – popular: no está dispuesto a retroceder ni cambiar de rumbo. Y con una maniobra de la peor especie, cuatro Congresistas (del apra, fujimorismo, de la alianza parlamentaria y unidad nacional) reemplazando a 120 Congresistas, deciden la suerte de más de medio millón de maestros y maestras. Deciden inconstitucional y antirreglamentariamente dispensar de segunda votación al proyecto ley en la Comisión Permanente y aprueban “la nueva” Carrera Pública Magisterial. El Presidente García la promulga inmediatamente minutos después; así nace la Ley 29062, al “caballazo”, deslegitimada y severamente cuestionada. Es una Ley que modifica la Ley del Profesorado solo en lo referido a la Carrera Pública Magisterial.


INGRESAMOS A UN NUEVO ESCENARIO DE LUCHA

Nuestra lucha configuró dos momentos muy claros: antes de la jornada del 11 de Julio y después de la jornada del 11 y la imposición (promulgación) de la “nueva” Carrera Pública Magisterial.

Era clarísimo, luego de esta jornada la oleada de lucha se atenuaba, entraba en descenso; Ucayali acababa de resolver su paralización, Arequipa y Andahuaylas plantearon una tregua para dialogar, otras regiones suspendieron sus paros; FENUTSA había concluido su huelga, corríamos el riesgo de quedarnos solos en el escenario. El gobierno no tenía mucho que perder, creía haber logrado una victoria con la imposición de la ley, pírrica en realidad y desplegó toda una ofensiva contra el sindicato y los maestros con el fin de, una vez solos en el escenario, arrinconarnos y derrotarnos. Endurece su postura represiva y autoritaria, no está dispuesto a partir de la fecha, a dialogar con sectores en huelga, (claro y exclusivo mensaje al SUTEP) ni a permitir más movilizaciones; detiene y enjuicia a los maestros y los principales dirigentes; amenaza con adelantar las vacaciones escolares; presiona contra los gobierno regionales, emite el DU 022 obligándoles a descontar a los maestros en huelga; desplazan interventores de la Contraloría a cada uno de ellos para demandarlos por las resoluciones tomadas a favor de la huelga y obligarlos a ejecutar las sanciones administrativas conforme a las ilegales normas impuestas por el ejecutivo. Estos y otros factores, cuya tendencia en desarrollo, configuraban en definitiva, un nuevo escenario a ser tomado en cuenta, para conducir la huelga a buen puerto.

Un factor gravitante en este nuevo escenario, es el hecho de tener al frente una Ley Promulgada. Contra ella solo cabe la lucha por su derogatoria o modificatoria, demanda que sólo tiene cabida ante el Congreso, el mismo que entraba en total receso hasta el 06 de agosto ¿continuar la huelga hasta agosto – setiembre?

IV. ETAPA DEL DESENLACE Y LOS MOMENTOS DEFINITORIOS.
CONSTRUYENDO UNA SALIDA EXITOSA, UNITARIA Y ORDENA
DA

La huelga es un medio para alcanzar objetivos, no es un fin en si misma; es indefinida pero no infinita; tiene un inicio, un desarrollo y un desenlace y; es obvio, la salida más satisfactoria tiene que lograrse en el mejor momento, cuando se tiene las fuerzas para obligar a ello. Por esa razón, la necesidad de lograr el diálogo y la mesa de negociación pasaba a primer plano y era la única medida correcta y oportuna, ante el cual el gobierno respondía con negativa al diálogo con el SUTEP.

Acertadamente la I Convención Nacional Extraordinaria (14-15 de Julio) evaluando la situación de conjunto, ante el trato discriminatorio al SUTEP, la intensificación de la intimidación y represión contra el magisterio acordó, “Demandar al gobierno, la inmediata instalación de una Mesa de Diálogo para resolver la Huelga Magisterial”. Mientras tanto decidíamos continuar la Huelga Nacional y nos ratificamos en rechazar la Ley de CPM 29062, y continuar la lucha en otro momento y escenario para lograr su derogatoria.

Esta fue una decisión correcta con la cual el divisionista Huaynalaya estuvo públicamente de acuerdo y por eso, lo invitamos a nuestro evento. Precisamente por ello, solicitó que en la conformación de la Comisión de Trato con el Ejecutivo se le incluya, al igual que a sus compañeros Iber Maraví y Juan Garro, y lo hicimos, en una clara muestra de unidad y transparencia de nuestra parte (Acta del 15/07 firmada de puño y letra por él).

UNA SALIDA INTELIGENTE Y AUDAZ PARA ROMPER EL PUNTO MUERTO


Se produce un peligroso entrampamiento en torno a las condiciones para dialogar:
El gobierno, no hay diálogo sino suspenden la huelga; el SUTEP, DIÀLOGO sin suspensión. Después de la jornada del 11 nuestra capacidad de presión corría el serio riesgo de ir perdiendo peso, toda vez que las últimas y únicas luchas que se anunciaban, como la paralización de los campesinos de Andahuaylas y la del FACA, Arequipa, dan tregua al gobierno (suspenden para dialogar); el gobierno por su parte, se mantenía terco, jugando al alargue, el aislamiento y el desgaste de la huelga. Ello no nos favorecía, favorecía a la estrategia del gobierno.
En nuestras filas en muchos lugares, los maestros empiezan a hacer huelga de brazos caídos para cuidar su empleo y burlar los “5 días”, la presión de las APAFAS corporativas de facilitar la presencia de los “sustitutos”, particularmente, allí donde no tenían la protección de los gobiernos regionales, los mismos que sienten la presión del ejecutivo y empiezan a mostrar preocupación creciente por la continuidad de la huelga.

En las circunstancias descritas sólo había 3 opciones:
a) Continuar la huelga, sin plantear hasta dónde ni hasta cuándo
b) Continuar la huelga hasta derogar la Ley de Carrera Pública Magisterial ante el Congreso de la República que recién reinicia, teóricamente, sus actividades a partir del 6 de agosto.
c) Continuar la huelga hasta que se instale la Mesa de Diálogo y demandar atención de una plataforma mínima, empezando porque no hubiera ningún tipo de sanciones como producto de la huelga.
III ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA:
DECISIÓN JUSTA, CORRECTA Y OPORTUNA

Conforme al mandato de la I Convención Nacional Extraordinaria del 14 y 15 de Julio que encargó al Comité Nacional de Lucha el proceso de consultar a las bases la definición del desenlace de la huelga, cuidando que el mismo sea exitoso, ordenado, unitario, con dignidad y con el SUTEP fuerte bajamos a consulta a las bases; se procesó región por región y la posición mayoritaria que trajeron los representantes a la III Asamblea Nacional Extraordinaria de Delegados del SUTEP fue: “cuando se instale la mesa de diálogo para resolver la plataforma, entonces, se suspenderá temporalmente la huelga”. Esa fue la decisión correcta y oportuna. Acuerdo al que se sujetó el CNL presidido por el c. Luis Muñoz A. Secretario General del SUTEP. Posición similar había asumido Sendero Luminoso con Huaynalaya y lo repetía en cuanto medio de prensa interesadamente se le ponía al frente: “Apenas se apertura el diálogo ahí mismito suspenderemos la huelga”. Y, hacemos referencia a la posición de estos sectores porque como siempre, ellos estuvieron y están detrás de la desinformación y la provocación de las acciones irracionales e inorgánicas en algunas bases contra el CNL y el CEN del SUTEP.
Esta III AND también autorizó al Comité Nacional de lucha a establecer los canales y tratativas pertinentes a fin de insistir en la instalación de una mesa de diálogo. En ese sentido, acudimos, a la reunión del Comité Directivo de la Asamblea de Presidente Regionales, allí nos ratificaron su labor mediadora y su decidida gestión para que se produzca el diálogo y la instalación de la mesa de diálogo con el ejecutivo.

MESA DE DIÁLOGO: TRIUNFO DEL SUTEP

Un Ministro arrogante, que no quería sentarse a dialogar con el SUTEP, los máximos representantes del Ejecutivo y el oficialismo en el Congreso de la República que pretendieron estropear el SUTEP, finalmente, se encontraban sentados con el SUTEP. Los hechos ocurrieron de tal manera que, frente a la presión existente, el Presidente del Consejo de Ministros llamó a los presidentes regionales para que con ellos y la auténtica representación de los padres de familia se realizará la instalación de la mesa de diálogo, el día jueves 19 de julio a las 3:30 p.m.

De esto tenían pleno conocimiento los compañeros que conformaban la Comisión de Diálogo, entre ellos y a presión nuestra, Huaynalaya y compañía. En tanto, en una muestra de amplitud y transparencia decidimos incorporarlos, por lo que estaban obligados y notificados a participar en esa reunión de instalación, muy a pesar del veto público del Presidente del Consejo de Ministros. Él se excusó reiteradamente diciendo que se encontraba en Ayacucho pero que sí participarían Iver Maraví y Juan Garro, a quienes esperamos y anunciamos; hicimos retrazar la hora de la instalación y los seguimos considerando entre los asistentes. Hasta que se produjo la instalación conforme consta en el acta inicial, pero, finalmente no ingresaron y se tuvo que corregir el acta. Que pasó? No quisieron ingresar; no les “convenía” ingresar; hicieron prevalecer sus mezquinos intereses políticos, para oportunistamente no comprometerse y esperar la reacción mayoritaria del magisterio, tener las manos libres y la lengua suelta para sacar provecho sectario de la falta de información y confusión; para tener, como siempre, pretextos y acusar de traidores al CEN del SUTEP, por eso Sendero le mintió al magisterio y al país, una vez mas, pues no estaba en Ayacucho, estuvo merodeando en las afueras del local donde se producía la reunión (PCM), fue descubierto y puesto en apuros por la prensa televisiva (canal 4, “cuarto poder”, etc), cuando “coordinaba” sus maniobras con Don Carlos Gallardo Gómez, que había abandonado la mesa minutos antes de su instalación, negándose a ser parte de ella.

El hecho es que en el local de la Presidencia del Consejo de Ministros se produjo la instalación de la Mesa de Diálogo, en ese momento entregamos el Acta de la III Asamblea Nacional de Delegados que suspendía temporalmente la IX Huelga y acordamos que la mesa resolverá una plataforma mínima empezando por las no represalias administrativas y económicas por la huelga, entre otros.

El viernes 20 de Julio, la Mesa de Diálogo fue formalizada mediante RM Nº 0355-2007-ED, firmada por el propio Ministro de Educación, fecha en la que se inició el trabajo de discusión y solución de la plataforma planteada entre la representación del SUTEP y el MED. En la representación del SUTEP seguimos manteniendo al trío mencionado, conforme consta en la resolución y que fue de público conocimiento. Una vez instalada se trabajó en comisiones, se intercambiaron propuestas y contrapropuestas escritas sobre la plataforma planteada por el SUTEP: surgieron posiciones antagónicas encontradas y algunas posibles de solución favorable y, finalmente, se llegaron a definiciones suscritas en el acta el 26 de Julio.

Quienes no llegaron nunca fueron aquellos que ese mismo día, “suspendían” una huelga ya suspendida y volvían a sus viejas andanzas de insultar al CNL por, también, haber suspendido la huelga por los mismos motivos para luego, curiosamente, exigir un lugar entre los “traidores” en la comisión o Mesa de Diálogo producto de esa “traición”. Prefirieron sus objetivos de grupo y estuvieron promoviendo confusión y ruptura de la unidad institucional del SUTEP. Huaynalaya prefirió hacer sus gestiones en la UGEL de Huancayo para “muy radicalmente” asegurar su condición de director y que se le pague íntegramente su sueldo, mientras los maestros de base eran criminalmente descontados. Se volvió a olvidar del mandato sutepista de que, “el dirigente es el primero en el trabajo y sacrificio y el último en el beneficio”. Recién aparecieron un día antes de la conclusión del trabajo para coordinar con los funcionarios y representantes del Ministerio de Educación, en vez de coordinar con el SUTEP, con nosotros; dizque, “por que no sabían como ubicarnos”; parece que hubieran, perdido la memoria, días antes, nos visitaban y ubicaban a cada rato en Camaná 550.

V. EN RESUMEN
ACIERTOS Y LOGROS INNEGABLES, AUNQUE NO LOS DESEABLES

Desde siempre el SUTEP tiene como norma la máxima de “Luchar con razón, ventaja y sin sobrepasarse”. Ello implica entender que la huelga no es un fin en si misma, si no un medio para alcanzar determinados objetivos; ni se realiza por deporte; si no que, se efectúa cuando otras medidas son insuficientes y cuando los motivos en la que se sustenta han sido asumidos por quienes han decidido iniciarla y son lo suficientemente justas y sustentables ante la segura contraofensiva del adversario. Pero eso no es todo; quienes la conducen, deben ser capaces de escoger el mejor momento y escenario; ello les obliga a tener una visión de conjunto y nacional de su movimiento, de los objetivos a lograr y de los que también tiene el enemigo; del uso de la oportunidad, de la iniciativa y en el caso de la IX Huelga del SUTEP, del necesario y concreto involucramiento del magisterio en la oleada de protesta popular y de la necesaria construcción de un escenario de salida o desenlace, más aún cuando tal escenario empieza a complicarse y la contraofensiva del adversario empieza a imponerse y a volver a cuajar de su estrategia de “aislarnos para golpearnos por separado”.

Ya esta dicho: la mesa de diálogo era la mejor salida a nuestra huelga. Ella se logró y ha producido un acta, que es producto de la correlación de fuerzas existente en ese momento. Pero los logros y los claros avances alcanzados con la huelga, no pueden restringirse a lo que dice tal documento, máxime si la IX Huelga fue encarada desde sus orígenes, para afrontarla y derrotarla, políticamente e incluso su eje, la CPM, regresiva siempre se le ha tenido como un instrumento político contra el SUTEP y su tratamiento en el congreso era obviamente político; por eso, la propia instalación de la mesa de dialogo, es más una demanda y salida política, que una medida administrativa de rutina y por eso, también, los logros tienen incidencia en lo concerniente a la reinvindicativo, lo social y lo político programático:

a) REINVINDICATIVO: Lo contenido básicamente en el acta:
Ø La continuidad de la lucha legal y política por la derogatoria de la CPM ante el Congreso y otras instituciones. Dar debate a fondo para esclarecer y ahondar su deslegitimación. Si bien es cierto que nos fue imposible impedir que se aprueba una ley de CPM regresiva, logramos que la misma nazca devaluada, política, legal y moralmente.
Ø Fijar a plazo fijo el concurso para nombramientos.
Ø Comprometer al gobierno a que, como política de Estado, inicie el proceso de recuperación de la jornada escolar completa en la escuela pública para dotar de mayor presupuesto en el 2008; mayor infraestructura, equipamiento y biblioteca; reforma curricular con participación del maestro; capacitación hasta completar todo el universo magisterial; salud y alimentación escolar.
Ø El compromiso del gobierno a resolver la situación de millones de niños excluidos del sistema por falta de presupuesto para contratar maestros.
Ø Se pone sobre la mesa la corrupción en el shock de inversiones.
Ø Obliga al gobierno a tomar en cuenta el PEN.

En adelante: Hay que hacer del acta un instrumento público y legítimo de exigencia de cumplimiento con la comunidad tanto en los temas generales, como en los aspectos concretos, como los descuentos por huelga y anulación de represalias. De igual modo, convertir la reconquista del trato directo en instrumento útil y productivo a los intereses del magisterio peruano.
b) POLITICOS:
Ø Impidió que se destruyera el SUTEP, como lo querían el gobierno, la derecha conservadora y los grandes medios de información.
Ø Puso al descubierto la estrategia divisionista, antiunitaria del senderismo “arrepentido” – Huaynalaya, que hoy buscan formar su propio sindicato, con el aplauso de los enemigos del magisterio.
Ø Contribuyó al desenmascaramiento del carácter continuista y autoritario del gobierno de coalición de derecha; a que cayera vertiginosamente en las encuestas y que Alan García pidiera “perdón” al magisterio que el mismo agravió.
Ø Ayudó a que se vaya delineando una alternativa política y social, no sólo, opositora, si no de gobierno y poder, tal cual la tendencia en América Latina ante el modelo y el viejo sistema.
c) SOCIALES:
Ø Reivindicó la dignidad del magisterio peruano, agraviado por la ofensiva reaccionaria, particularmente a propósito de la llamada “evaluación censal”.
Ø Reacercó al magisterio con la población y los padres de familia; relación resentida por la campaña de satanización y de linchamiento social contra el magisterio.
Ø Contribuyó protagónicamente con la contundencia de la jornada cívico-popular del 11 de julio.

VI. LAS PERSPECTIVAS:

La fuerza de la unidad y oportunidad de nuestra huelga, su manejo con iniciativa, visión nacional, ubicación correcta en el marco exacto de la correlación política y social, así como la firmeza ante la necesidad de construir una salida conveniente y obligada, dando la cara, jugando enteramente nuestro rol dirigente y conductor, jamás ocultándonos oportunistamente para sacar provecho sectario y politiquero, hizo que en un marco sumamente complicado, obligáramos al gobierno a sentarse a la mesa a respetar al magisterio y alcanzáramos a sacar airosos, una vez más, al SUTEP.

Ahora, en tanto la lucha de clases no se detiene, ni los adversarios han abandonado sus objetivos de acabarnos, sea destruyéndonos o dividiéndonos “desde adentro”, a través del senderismo y sus socios, no vamos a bajar la guardia. Volverán en una nueva ofensiva; ya lo están haciendo, incumpliendo el acta y promoviendo la confusión y la división en los grandes medios de información que “democráticamente” promocionan al senderismo en su labor de mentir, confundir y de fundar su propio sindicato.

Defender la unidad del SUTEP es una cuestión de principio; deslindar con el divisionismo y sus patrones, una obligación; avanzar en convertir al SUTEP en un sindicato moderno, principista, renovado y propositivo, es decir, transformado, respetuoso de su identidad e historia, es un mandato a cumplir, empezando por su dirigencia; ella debe ponerse a la cabeza de esta corriente para hacer del SUTEP mucho más útil a los maestros, la educación y el pueblo, a sus demandas inmediatas y su exigencia de cambio y justicia social.

Para todo ello requerimos una unidad principista, respetuosa de la institucionalidad, sus normas y acuerdos, completamente ajeno a la anarquía, el burocratismo y a su utilización para ventajas personales y sectarios; manejado con transparencia, eficiencia y eficacia, para lo cual aquí y ahora debemos de tomar posición y decisión en torno al empadronamiento y la cotización sindical, la afirmación del frente único, el autosostenimiento y el cumplimiento de las tareas institucionales acordadas.

LECCIONES POR APRENDER Y TAREAS QUE ASUMIR

· Toda forma de lucha, particularmente una huelga, es y seguirá siendo una escuela en la que estamos obligados a educarnos y a educar, a elevar el nivel de comprensión de los fenómenos y factores que intervienen en su gesta, desarrollo y desenlace, a entender a cabalidad el por qué los clasistas debemos de tener en cuenta siempre que hay que saber luchar, con “razón, ventaja y límite”, que siempre debemos de tener en cuenta a los fenómenos no sólo en algunas de sus particularidades , si no fundamentalmente en su conjunto. Es decir, debemos ser modestos en asumir que siempre nos faltará aprender y de enseñar lo aprendido; particularmente en el arte de conducir, que no es lo mismo que quedarse anclados en la simple agitación inmediatista, casi instintiva, nada conciente y seudo radical.

· La IX huelga nos deja innumerables lecciones en la conducción, que permitieron salir airosos de la confrontación; pero también ha puesto sobre la mesa nuestras flaquezas y errores, que estamos obligados a reconocer y a rectificar, mas aún si es que queremos no solo mantener la unidad del Sutep, si no producir en él una auténtica transformación, para que, cualificado, sea capaz de encarar con éxito el enorme reto que significa el haber tomado posición en las filas del cambio frente al continuismo, en las trincheras de la transformación, ante el conservadurismo y autoritarismo reaccionarios.

· Superar el enorme déficit de formación y cultura sindical, restableciendo una política global de capacitación y de formación sindical; acabar con la incomunicación, la desinformación, la informalidad y anarquía, instalando un sólido sistema de comunicación e información; terminar con el butocratismo y el sectarismo divisionista, instalando una cultura de acercamiento y línea de masas, de tolerancia y de práctica del frente único; liquidar la precariedad y la dependencia en los recursos, asumiendo concretamente la cotización sindical, y el autosostenimiento, la administración transparente y la cultura de rendición de cuentas. Estas y otras medidas, deben de iniciarse en el acto y, los eventos futuros, en todos los niveles e instancias, deberán de evaluar su cumplimiento.

El futuro, es pues, de enormes desafíos y luchas en todos los terrenos; no solo en la confrontación directa, si no necesariamente en el campo propositito y alternativo, sea en cuanto a la respuesta a la crisis educativa, sus responsables y la necesidad de un Proyecto Educativo Nacional y de Reforma Educativa democrática, patriótica y descentralista, como firmes soportes del Proyecto Nacional de desarrollo; o en lo mas concreto, como recuperación plena del rol de vanguardia y referente social del maestro, ahondar nuestras propuestas de modelo pedagógico, reforma curricular, entre otros. Articulemos todo lo avanzado propositivamente hasta aquí, que no es poco; empecemos una nueva etapa de pleno iniciativa y ofensiva en el campo de las ideas y las propuestas, buscando comprometer a los otros sectores de la educación y la cultura que hasta ahora están mayormente al margen de esta batalla global y alternativa.

En lo más inmediato, la campaña por deslegitimar aun más la ley de CPM regresiva, teniendo como eje su desenmascaramiento y el acopio de firmas para la declaratoria de inconstitucionalidad ante el Tribunal de Garantías por un lado y, por otro, su derogatoria vía iniciativa legislativa ante el Congreso, debe convertirse en una ofensiva social y política dentro y fuera del magisterio, capaz de movilizar a ciento de miles de ciudadanos, afirmar la institucionalidad y unidad del Sutep y de inflingirle una derrota política mas a sus adversarios.

¡VIVA LA EXITOSA IX HUELGA DEL SUTEP!
¡POR UN SUTEP PRINCIPISTA, BATALLADOR, TRANSFORMADO Y ALTERNATIVO, PARA EL CAMBIO Y LA JUSTICIA SOCIAL!
¡EL SUTEP ES UNO SÓLO Y NADIE LO DIVIDE!
¡SOCAVAR Y DIVIDIR ES TRAICIONAR!
Lima, 25 de Agosto del 2007

EL COMITÉ NACIONAL DE LUCHA
DEL SUTEP