domingo, 22 de julio de 2007

LOS MAESTROS PEDIMOS LA INSTALACIÓN DE LA MESA DE DIALOGO

¡MESA DE DIÁLOGO, TRIUNFO DEL SUTEP!
AHORA, A DEFENDER LA UNIDAD DEL SUTEP Y LOS DERECHOS DE LOS MAESTROS

La Huelga Nacional del SUTEP se inició CON ÉXITO el 05 de Julio. Se golpeó con precisión en el momento oportuno: ni antes ni después, justo cuando se iniciaba la etapa de definición del debate de la ley de Carrera Pública Magisterial en el Congreso de la República, precedida de dos paros de acumulación de por medio. De inmediato, se convirtió en el Centro de la atención y del apoyo popular, por un lado, y de la ofensiva política, mediática y empresarial de la derecha conservadora y el gobierno, por el otro, quienes desataron toda su artillería pesada para desprestigiar la huelga y sus dirigentes, presentar un SUTEP dividido, decretaron apresuradamente un Reglamento punitivo liquidando el derecho de huelga en el sector, y se despacharon con insultos y amenazas, con el Presidente de la República a la cabeza, hiriendo la dignidad de los maestros. Y, sin embargo, no pudieron derrotar la huelga, ni quebrar su unidad, ni amedrentar la combatividad heroica de las maestras y maestros del Perú, tampoco enfrentarlo con el pueblo, cuya comprensión y respaldo fue más bien masivo.

RECONOCIMIENTO

Queremos expresar nuestro reconocimiento a los gobiernos regionales cuyo apoyo fue fundamental, a los congresistas de PNP y UPP, a la CGTP y las organizaciones sindicales, a las organizaciones regionales, a los padres de familia, y en especial a los estudiantes a quienes nos debemos. Asimismo, a las organizaciones hermanas del mundo que en todo momento alentaron nuestra lucha y defendieron nuestra causa. Fue una jornada democrática, en defensa de los derechos de los maestros y su dignidad, en respuesta al abuso y la prepotencia del Poder. Rendimos homenajes a miles y miles de maestros que a lo ancho y largo de la patria demostraron coraje, capacidad de sacrificio, fortaleza moral, profundo espíritu unitario e institucional. Fuimos también un factor articulador fundamental y protagonista en la gran Jornada Nacional del 11 de Julio, la expresión más alta de la oleada de protesta popular y de la voluntad democrática de la inmensa mayoría de peruanos.

LUCHAR NO LO ES TODO, SABER LUCHAR ES LA CLAVE

A pesar de la contundencia de la huelga y de la exigencia de un debate nacional, con la participación del magisterio y los gobiernos regionales, se aprobó entre gallos y medianoche una ley de Carrera Pública Magisterial que nace desacreditada y deslegitimada, de espaldas al país, que no compromete a los maestros. La Lucha por su derogatoria o reforma básica, continúa. Apelaremos al uso de todos los recursos disponibles con ese propósito, incluyendo los legales, al mismo tiempo que comprometeremos el apoyo de todos los sectores populares, de los congresistas progresistas, de los Gobiernos Regionales. Ni la intolerancia ni el autoritarismo deben ser permitidos.

LA HUELGA ES UN MEDIO PARA ALCANZAR OBJETIVOS. NO ES ETERNA: SE INICIA, DESARROLLA Y TIENE UN DESENLACE

La huelga no es un pasatiempo ni un juego irresponsable, tanto más tratándose del magisterio y de los alumnos, a quienes nos debemos. Anunciar su inicio media docena de veces para no hacerla, luego apresurarla y/o precipitarla falseando su carácter, representa un acto de irresponsabilidad que no aceptamos. Con la declaración de huelga por el SUTEP el 5 de julio, recién el país se conmovió y se enteró del ingreso masivo de los maestros en esta jornada de lucha. En ese momento el gobierno, sus aliados y los medios alzaron sus gritos al cielo y desataron su rabia contra el sindicato. Antes, “no pasaba nada”. Terminada la primera gran oleada nacional el 11 de Julio, el SUTEP corría el riesgo de quedar solo en el escenario, enfrentado a un gobierno herido que buscaría destruirlo y cebarse con los maestros.

CONSTRUIR UNA SALIDA UNITARIA, ORDENADA, DIGNA CON EL SUTEP FUERTE

Por esa razón la necesidad de encontrar la vía al diálogo y la mesa de negociación, pasaba a primer plano y era la única medida correcta y oportuna. Es lo que se hizo. Exigir diálogo y buscar resolver la plataforma a través de este medio, es un derecho de los trabajadores. Sin embargo, con el SUTEP no se quiso dialogar, lo que entrampó encontrar una salida. El gobierno amenazante, exigiendo se suspenda primero la huelga, para iniciar el diálogo; el Sutep demandando primero que se instale la mesa de diálogo para luego suspender la huelga. El alargue jugaba a favor del gobierno y la derecha, mientras desgastaba y aislaba al sindicato. ¡Había que dar una salida inteligente y audaz para romper el entrampamiento, con consulta orgánica a las bases!

ASAMBLEA NACIONAL: DECISIÓN JUSTA, CORRECTA Y OPORTUNA

El clamor de ¡Diálogo! de abre paso en la abrumadora mayoría del magisterio nacional y en la opinión pública. El Gobierno, duro como un ladrillo, siguió jugando al aislamiento, al alargue y al desgaste. Los gobiernos Regionales, con su coordinador nacional, y muchos congresistas progresistas se jugaron enteros por el SUTEP, mediando o presionando sin descanso para que se diera paso al diálogo. La abrumadora mayoría de las bases de Lima, Regiones y Provincias consultaron y trajeron un contundente mandato: “Cuando se instale la mesa de diálogo para resolver la plataforma, entonces, se suspenderá temporalmente la Huelga”. A este acuerdo se sujetó el Comité Nacional de Lucha presidido por el Profesor Luís Muñoz Alvarado, Secretario General del SUTEP.

¡MESA DE DIÁLOGO, TRIUNFO DEL SUTEP!

El Comité Nacional de Lucha fue invitado a la Asamblea de Presidente Regionales. Allí ratificaron su labor mediadora y confirmaron su compromiso de: no reprimir al magisterio y respetar su estabilidad laboral, concretar la forma de cumplir con el pago por los días de huelga, promover programas de capacitación de calidad y sin exclusiones y luchar unidos por la deslegitimación e inaplicabilidad y/o derogatoria de la ley de Carrera Pública Magisterial. Ante ellos y nuestros alumnos nos comprometemos a recuperar las clases y a trabajar los Proyectos Educativos Regionales. El curso seguido es el siguiente:
a) Frente a la presión existente el Presidente del Consejo de Ministros llamó a los Presidentes Regionales, para que con ellos y la auténtica representación de los padres de familia se asistiera a la instalación de la mesa de diálogo. Ello se dio a partir de las 3:30 p.m. del día de hoy, 19 de julio.
b) En la sede del Consejo de Ministros, de manera simultánea se instaló la Mesa de Diálogo y se entregó el Acta de la III Asamblea Nacional, que suspendía temporalmente la Huelga, al mismo tiempo que el gobierno formalizaba la instalación de la Mesa. ¡MESA DE DIÁLOGO, TRIUNFO DEL SUTEP!
c) Como está acordado con la Presidencia del Consejo de Ministros, la Mesa resolverá temas como: nuestras propuestas sobre la CPM, no a las represalias, concurso para nombramientos, moralización, presupuesto, capacitación de calidad y sin exclusiones, reforma curricular, infraestructura y equipamientos, programas de salud y alimentación escolar, entre otros. ¡Estemos vigilantes para que la Mesa de Trabajo, de manera eficaz y rápida, encare y resuelva la plataforma!

UNA VEZ MÁS: CUIDADO CON EL DOBLE LENGUAJE Y
EL OPORTUNISMO DIVISIONISTA

Los maestros ingresamos unidos a la Gran Huelga. El magisterio ha demandado que todos juntos, sin distinción de ningún tipo, enfrentamos al enemigo y derrotemos sus afanes divisionistas. Por eso perdonó al senderismo arrepentido y al Sr. Huaynalaya su labor divisionista y paralelista de años. En el seno de la I Convención se autocriticó por esa práctica “Sectaria” y por haber promovido insultos e inventado “traiciones” sin fundamento. Como consecuencia de ello se integró con otros 2 representantes de su misma corriente a la Comisión de Negociación del SUTEP, mediante un acta firmada. Pero los medios de información fuerzan su promoción interesada como el secretario del “otro” Sutep, en un claro plan confusionista de presentar el sindicato fraccionado, con dos cabezas.
a) En los días precedentes todos hemos visto, leído o escuchado a Huaynalaya planteando que, “si se instalaba la mesa de diálogo y cesaban las represalias, la huelga se suspendía”. Es más, demostrando la amplitud de la dirigencia nacional del SUTEP se retardó la instalación de la Mesa esperándolo, se alcanzó y voceó su nombre y de otros dos más, así consta en el borrador del acta. No obstante ello ofrecieron llegar, pero nunca lo hicieron.
b) Hoy, quienes lo acompañan vienen vociferando como al final de todas las huelgas, acusando irresponsablemente de “traición” a la dirección del sindicato, conducta reprobable que no estamos dispuestos a tolerar, ejemplo vivo de oportunismo político y de manipulación que sigue las huellas hitlerianas de “miente, miente, que algo queda”. La conducta de doble faz, divisionista, no se condice con el clasismo sindical ni con la honestidad que debe caracterizar a todo maestro. Menos la línea aventurera de llevar la huelga al desbarrancadero, pues eso significa “luchar hasta las últimas consecuencias”.
c) Se les cayó la mascareta “unitaria” a quienes siguen usurpando el logo del SUTEP para trapacerías particulares, paralelizando el sindicato. ¡El SUTEP es uno sólo y nadie lo divide! Tiene un solo logo, lema, estatuto, órgano dirigente; jamás recurre al insulto ni a la mentira y la infamia. El agravio y la agresión, las amenazas, son propios de los que carecen del ideas.

NI MEDIOCRES, NI PROVOCADORES

a) La lucha contra el contenido antimagisterial de Ley de Carrera Pública, continúa; es tarea que empieza, pero tiene un horizonte de mediano plazo. Buscaremos su derogatoria a pesar de saber que quien deroga las leyes es el Congreso, que cuenta con una correlación mayoritariamente conservadora.
b) No somos responsables de la estupidez de los “continuadores de la huelga” quienes exigen que el Ejecutivo se comprometa en acta ¡Derogar la Ley! Tales “Dirigentes” no sólo llevan a error, ayudan a los sectores más conservadores y recalcitrantes que se han propuesto “liquidar al SUTEP
c) Tampoco nos hacemos responsables de afirmaciones “radicales” y tontas que atribuyen a la Ley de Carrera Pública la “privatización de la educación”, ni compartimos actos de provocación como el incendio de aeropuertos, golpiza a periodistas o maestros que piensan diferente, que sirven a los planes confusionistas de los enemigos del SUTEP.
d) Nuestra propuesta es clara: Proyecto Educativo Nacional y Reforma Educativa Democrática, Patriótica y Descentralista, como ejes del desarrollo; educación universal, gratuita y de calidad como derecho de toda persona que debe garantizar el Estado,

SALIMOS UNIDOS, FIRMES, DIGNOS Y CON UN SUTEP FORTALECIDO

Se ha instalado formalmente la Mesa de Diálogo y, simultáneamente, se ha suspendido temporalmente la huelga como lo acordara la Asamblea Nacional. Repleguemos nuestras fuerzas en orden, con la dignidad y el orgullo sutista al tope, impulsando su organización desde las escuelas. Vayamos a nuestras bases con la frente en alto y la dignidad del educador al tope, agradezcamos el apoyo brindado por los padres de familia, coloquemos en el centro del esfuerzo a nuestros alumnos, saludemos la solidaridad de los gobiernos regionales, parlamentarios progresistas, del movimiento sindical y popular, de las organizaciones hermanas de todo el mundo que estuvieron en todo momento con nosotros. Cuidemos de la unidad y de la institucionalidad del SUTEP, la clave para más y mejores luchas, para conseguir otras victorias.
¡MESA DE DIÁLOGO, TRIUNFO DEL SUTEP!
¡QUIEN DIVIDE Y CONFUNDE TRAICIONA!
¡SIN LUCHAS, NO HAY VICTORIAS!
¡EL SUTEP ES CONSECUENCIA Y NO VACILACIÓN!

Comité Nacional de Lucha
Luís Muñoz Alvarado
Presidente

No hay comentarios.: