domingo, 22 de julio de 2007

Pronunciamiento del Sute Puno

SUTE REGIONAL PUNO
Pronunciamiento
la Ley de Carrera Publica Magisterial que violenta el DERECHO FUNDAMENTAL a la Educación concordante con la reaccionaria ley que la liquida convirtiéndola en “SERVICIO”, asimismo atenta contra los derechos laborales de los trabajadores en la educación del Perú.Siendo justa nuestra lucha, se viene desarrollando exitosamente a lo largo y ancho del país en medio de una convergencia del grueso del magisterio nacional organizados en nuestro glorioso SUTEP que a su vez enfrenta una lucha de facciones lo cual no nos impide unirnos en esta lucha contra el enemigo común sujetos a la política correcta sobre convergencias.No obstante ante logros objetivos alcanzados, y expuestos en nuestro anterior pronunciamiento del 17 de julio y la necesidad presentada de resolver este conflicto a través una mesa de diálogo por lo cual venimos trabajando. Debemos denunciar y denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional, ante el pueblo peruano y la comunidad educativa la reaccionaria e intransigente posición del Estado y el Gobierno aprista que no quieren resolver el conflicto en beneficio de los intereses y expectativas del pueblo y el magisterio nacional. Y son los directos responsables de que el conflicto se alargue, por ello rechazamos toda imputación y campaña negra en la cual se nos denigra y pretende contraponernos con el pueblo buscando enfrentar masas contra masas.Por lo que a la luz de las condiciones actuales que nos llevan fundamentalmente a aprestarnos a un nuevo salto en nuestras luchas, hacemos pública nuestras justas y razonablemente atendibles demandas, que sienten bases, y que son conclusiones obtenidas de la Asamblea del SUTE Regional Puno del sábado 14 de Julio luego de análisis y balance de las tareas cumplidas. A su vez lo canalizamos a través de este medio al Comité de Lucha Nacional para que sean expuestas en la mesa de diálogo, bajo responsabilidad por ser posición del magisterio puneño y de parte importante de la región sur del país, no obstante nuestras discrepancias con algunas facciones como quedaron evidenciadas en la reunión del Comité de Lucha Nacional del martes 17 de julio y en razón de la situación de la lucha interna que oportunamente lo trataremos, hoy todo sea por exitoso desenvolvimiento de la huelga en la que nos encontramos y lograr los objetivos sujetos a luchar con razón, beneficio y límite.El magisterio puneño demanda:
1.- Pedir al Estado y gobierno aprista que reconsidere su posición de implementar la llamada “ley de carrera pública magisterial” dejando expreso nuestro desacuerdo y rechazo a dicha norma por atentar contra el derecho a la educación para el pueblo y los derechos laborales de los trabajadores en la educación del Perú. Así como, también, nuestro desacuerdo por la forma cómo fue aprobada violentando su propio ordenamiento demo-liberal. Por lo que insistimos e insistiremos en su derogatoria haciendo uso de todos los mecanismos democráticos con que contamos y se nos permita.
2.- Pedir al gobierno un amplio debate nacional sobre la política educativa del Estado Peruano y el gobierno aprista y una consulta popular sobre su viabilidad donde el eje sea aprobación o desaprobación de la misma y de la llamada “carrera pública magisterial”. Todo lo cual no nos impide realizar las acciones constitucionales correspondientes que también lo dejamos expreso en el acta.
3.- Pedir al gobierno, en ejercicio de nuestros derechos y libertades democráticas la convocatoria a una Asamblea Constituyente para la promulgación de una Nueva Constitución, en razón que como parte del pueblo venimos siendo mellados en nuestros derechos fundamentales, laborales y gremiales al amparo de una Constitución neoliberal dada a la sombra de una dictadura como lo es la Constitución de 1993. Petición que no nos impide seguir batallando por estos objetivos utilizando los mecanismos democráticos conquistados por el pueblo. Petición que solicitamos quede también expresa y suscrita en el acta al margen de si se acepta o no.
4.- Pedimos compromiso expreso de no privatización de la educación pública y garantizar la educación gratuita; poniendo en marcha la construcción y apertura inmediata, en un plazo razonable, de nuevos centros educativos a lo largo y ancho del país bajo administración del Estado y no de municipios ni mucho menos empresas privadas. Construcción y apertura de centros educativos estatales harto postergados durante los últimos tiempos lo cual queremos dejar expreso.
5.- Pedimos compromiso expreso de que no se realizarán despidos masivos a través de la aplicación de la llamada “ley de carrera pública magisterial” en tanto el magisterio resuelva las cuestiones planteadas en los puntos arriba indicados. Así como a garantizar el incremento de haberes y mejoras comprometidas, a todo lo cual el magisterio nacional estaremos vigilantes en el transcurso de la tregua.
6.- Compromiso expreso y con cronograma definido para el incremento del presupuesto destinado al sector educación en un 8% y aumento de haberes para el magisterio nacional de acuerdo al suba del costo de vida y acorde a la canasta básica familiar, incluyendo los recursos necesarios para elevar su calidad y poder tener acceso a actualizaciones, maestrías y doctorados. Como primer paso y expresión de buena voluntad anuncie un incremento de haberes al concluir la mesa de diálogo que proponemos sea de 500 nuevos soles incrementados al básico.
7.- Como expresión de buena voluntad y en concordancia con la tregua planteada por el SUTEP a ser garantizada y se exprese esta en las bases el gobierno a través del Ministerio de Educación debe comprometerse a no tomar represalias contra los maestros en huelga, no encarcelamientos, no detenciones, no despidos, no descuentos.
8.- Otros puntos que el CONARE y el CEN consideren atenidos a la defensa de los derechos e interese del magisterio nacional.Así mismo sobre el debate en torno a “suspender” o “tregua” nuestra posición es, teniendo en cuenta la situación actual y la necesidad plantear una tregua mas no “suspensión” en razón de que existen cuestiones fundamentales pendientes y no damos por zanjado esta lucha, .Finalmente expresamos nuestra solidaridad con las luchas del pueblo peruano, nuestro respaldo y apoyo de clase en defensa de los derechos fundamentales.
¡VIVA LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA EN DEFENSA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN PARA EL PUEBLO!¡SEGUIR LUCHANDO POR LA DEROGATORIA DE LA NEOLIBERAL Y ESPURIA LEY DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL!
¡IMPULSAR AMPLIA CAMPAÑA POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE QUE SANCIONE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN!
¡ABAJO EL GOBIERNO APRISTA PROIMPERIALISTA, ANTIPOPULAR, HAMBREADOR Y REPRESIVO!¡VIVA LAS LUCHAS DEL PUEBLO PERUANO!

No hay comentarios.: